Bienvenida "Nena" Páez Monges - Alfarería Páez Monges - Areguá


“La alfarería es noble dentro de la dedicación diaria”



Nena Páez (Areguá 1951) es alfarera y miembro de la Asociación de Artesanos de Areguá (AAA). En sus propias palabras: “Aprendí de mi madre Bienvenida Monges en el año 1970. Los maestros alfareros de los cuales aprendí son: Alejandrino Santa Cruz, Tomas Cabrera, Catalino Sánchez, Juan Von Shmeling y también Manuel García (español), los hermanos Júarez (peruanos), Julia Isidrez (de Itá) y Carolina Noguera (de Tobatí)”.

Doña Nena vive y trabaja en su alfarería en las inmediaciones del casco histórico de Areguá. La mamá de Nena era docente, fundó en 1970 la alfarería, las piletas y los hornos. Los tornos fueron construidos por Juan Von Schmeling. Trabajan con ella: Pablo Martínez Monges, moldeando y torneando, Silvino Barrientos encargado de quemar las piezas y Carlos Fretes quien cuela el barro. Doña Nena le enseñó el oficio a su hijo, a su sobrino y otros familiares y personas. Sus materias primas son el caolín, el ñai'ũ (arcilla negra) y la leña para la quema, todo de Itauguá, Tobatí y Pirayú. Para darle terminación a las piezas utilizan gubias de madera y metal, esponjas y piedras. Las piezas de doña Nena se caracterizan por un acabado muy delicado: esgrafía sobre el caolín dándole a sus piezas un toque artístico, orgánico, fino y muy original.

Participó en varias exhibiciones: en la Expo Santa Rita, Expo de Mariano Roque Alonso, Expo Canindeyú, en San Miguel Misiones y otras exposiciones colectivas varias en el #CCDLPy desde sus inicios: Inauguración del #CCDLPy (2010) “2 generaciones” y “Técnicas originarias de la cerámica del Paraguay” (2012) del taller de Carolina Noguera; “Oihápe tatati, oi tata - Donde hay humo, hay fuego” (2013) del taller de Maneno Juárez; “Yby, tapyta ha kuruguay – Tierra, engobe rojo y semilla de kuruguay” (2014) del taller de Julia Isidrez; “Cerámica sonora” y “Pájaros sonoros” (2016) de los talleres de Maneno Juárez; “Los Alfareros de Areguá”, 2da. Bienal Internacional de Arte (2017). Desde el 2017 participa en nuestra Tradicional Feria Navideña con sus toros esgrafiados principalmente sobre fondos de caolín blanco.
Doña Nena nos dice sobre su situación económica: - “El trabajo en la alfarería es noble dentro de la dedicación diaria, deja ingresos para vivir, para la educación, la salud y la alimentación. El trabajo es de todos los días”. Para mejorar económicamente cree que se necesita un mercado, una venta directa, y que se valore el trabajo.

Las mayores dificultades que Doña Nena enumera son:
  • La poca venta
  • Las inclemencias del tiempo
  • No tener instituciones educativas
  • No tener un capital ni mercado
  • Que los ciudadanos no tienen conocimiento de la alfarería

Las instituciones por las que se siente apoyada son el #CCDLPy y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). El primero ayuda comprando, vendiendo, promocionando y ofreciendo talleres gratuitos con maestros de la cerámica. Estos talleres, organizados por el CCDL, se realizaron en la Alfarería Páez Monges. El segundo, IPA, promociona su obra. Ña Nena cree que el futuro de la alfarería se relaciona con la creación de escuelas de cerámica y que en las escuelas del estado se incluya una materia de cerámica dentro del programa.

En su barrio San Roque hay 10 alfarerías grandes, y pequeñas muchas más. Estima que un 70% de las familias viven de la alfarería y que en toda la ciudad un 80% vive de esta actividad.

Su producción se vende en Alfarería Paéz Monges: Carlos Antonio López c/ Tte. Rojas Silva y en nuestro #CCDLPy

También podés comprarle una obra de su producción al 0291 432 201























No hay comentarios:

Publicar un comentario