Américo Sánchez - Areguá




























Juan Sánchez y Catalino Sánchez con el Gral. Rodríguez y señora


“… No quiero estar de balde, así que si no tengo pedidos, en mi tiempo libre me dedico a la venta de CDs”

Nieto de don Catalino e hijo de Juan Sánchez, Américo nació en Areguá el 12 de octubre del 1987. Actualmente vive en Caacupemi, Areguá.

La especialidad de Américo es la técnica de la “cuerda seca” pero por adversidades de la vida, hoy no tiene acceso a un horno eléctrico para esmaltar sus piezas pintadas. “No quiero estar de balde, así que si no tengo pedidos, en mi tiempo libre me dedico a la venta de CDs”, dice Américo. También se ha ido un mes a trabajar como albañil ¡en el Chaco!

Se inició con la técnica de la “cuerda seca” a los 7 años, viendo trabajar a su padre, Juan Sánchez, y fue perfeccionándose con la práctica. Antes en la familia, cinco hermanos se dedicaban a la técnica; ahora son solo dos hermanos; él y Héctor, su mamá y su cuñada. Sus productos principales son los platos, ceniceros y los chiches en general. Compran ya hechas las piezas de cerámica que van a pintar.

Su papá, aprendió la técnica de la “cuerda seca” con Pancho Laterza, quien, en los años ’70 venía todos los fines de semana a Areguá para enseñar… En esa época, don Juan era presidente de CEPROCA. Juan Sánchez falleció aproximadamente en el año 2001.

Los Sánchez venden sus piezas en casa, sobre la calle principal de venta de la artesanía en Areguá, en Casa Overall de Asunción y en el aeropuerto. Anteriormente Héctor compartía los pedidos con Américo.

Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Paraguay (2011), Américo realizó murales basados en la obra de Ysanne Gayet. Trasladando las escenas sobre baldosas pintadas, cuyos temas son los festejos frente al Cabildo (1911). También expuso azulejos y platos con ilustraciones tomadas directamente del “Cabichuí”, revista publicada en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

La obra de Américo forma parte de la colección permanente del CCDL. Realizó exposiciones en la inauguración del CCDL (2010) y también en la “II Bienal Internacional de Arte -versión Areguá-” en el año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario