Juan Francisco Rojas Sánchez - Areguá













"Todos los artesanos deberían estar unidos y trabajar por el bien común de todos..."

Juan Francisco Rojas Sánchez nació un 8 de enero del año 1993 en Areguá. Vive en el barrio Santa Librada en la compañía de Estanzuela. Sus especialidades son el torno, el modelado y la escultura. Él nos cuenta cómo se inició en el oficio: “Los primeros tiempos de mi vida conviví con mis abuelos, ellos se dedicaban a la alfarería; allí fue donde empecé a tocar la arcilla… a la edad de 7 años trabajé con mi hermana en una mini alfarería familiar; allí, su pareja Germán Torres fue el que me empezó a guiar y a pulir. Me enseñó el sacado del molde y varias cosas más. A los 17 años trabajé con Armando Noguera, él me enseñó a tornear, y es a lo que hasta ahora me estoy dedicado”.
 
Francisco trabajó en varias alfarerías de la ciudad: en la alfarería “Germán” de Germán Torres en el barrio Santo Domingo; en la alfarería “Dani Rolón” de Daniel Rolón en el barrio Las Mercedes; en la alfarería “Quiñónez” de don Julio Quiñónez y en la alfarería “Primavera” de Armando Noguera, ambas en el barrio Santa Librada. Actualmente está trabajando en la alfarería Yakaré Pirú, en el barrio Santa Librada. Sobre la materia prima que usa: “principalmente usamos la mezcla del tobatí y el ñai´û (caolín y arcilla negra).” Para las terminaciones utiliza chapas, plásticos, lápiz, y otros elementos, que en su mayoría son de fabricación casera, según el objeto que se haga.
 
Juan Francisco participó -juntos con Armando Noguera- en la exposición “La belleza del caolín” en el 2018 en nuestro #CCDLPy. En aquel entonces comentaban: “No participamos en ninguna asociación de artesanos porque no estábamos de acuerdo con los manejos y la forma en que se trata a los artesanos. Sin embargo, creemos que todos los artesanos deberían estar unidos y trabajar por el bien común de todos, así se podrían mejorar los precios, la calidad de los productos y el artesano estaría más protegido”. A pesar de las dificultades, de ese entonces, Francisco y Armando consideraban que hay futuro en la cerámica, y a pesar de los precios bajos, que es un negocio rentable si uno se dedica.
 
Finalmente realza: “Lo ideal sería que el productor tenga venta directa a través de una cooperativa donde todos los alfareros puedan vender sus productos sin necesidad de intermediarios”.
 
Para adquirir sus obras contactar con él al 0986 470 421.


No hay comentarios:

Publicar un comentario