José Javier “Chito” Centeno - Areguá

 








“Si trabajas lindo, sí o sí, vas a tener futuro”

José Javier “Chito” Centeno nació el 23 marzo de 1969 en #Aregua. Se especializa en cazuelas, manijas para chopp, manijas eróticas, jarrones artísticos, pesebres, exclusividades en general, restauración de piezas antiguas (en madera o yeso). Es miembro de la Asociación de Artesanos de Areguá (AAA) y de la Asociación Loma Clavel.

Chito pertenece a una gran familia de tradición alfarera. Se inició con su padre Ladislao Centeno (don Noilo) y con sus cuatro hermanos: Hugo Enrique, Guillermo, Sabino y Vidal Centeno. Vive y trabaja en su casa -alfarería “Chito Centeno”- del barrio Las Mercedes. Trabajan con él cinco personas: su esposa Gladys (manualidades y pintura); sus hijas: Balbina, Sol Anahí y María Paz (pintura y venta) y su hijo Jesús Javier que es su ayudante.

Sus materias primas son la arcilla –que trae de Itauguá y ciudades vecinas–, pinturas, pinceles y leña. Para la terminación de las piezas utiliza esponjas, virulanas y cuchillos, que consigue en las ferreterías y en su casa.

Vende sus productos en su casa, en su alfarería, en nuestro #CCDLPy y en la Expo-Pesebres cada fin de año.

Expuso sus trabajos en 
  • la Expo-Pesebre de Areguá, donde todos los años su stand se destaca por presentar un pesebre de gran tamaño; 
  • dos veces en la Expo de Mariano Roque Alonso
  • una vez en la Expo Santa Rita
Sus piezas forman parte de la colección permanente de nuestra colección.

Como es tradición en su familia, Chito les enseñó a sus hijos las técnicas del oficio y a algunos alumnos casuales que llegaron hasta su casa. También dió talleres esporádicos en la escuela San Juan Berhmans y la Escuela 86 de Areguá.

Con respecto a sus ingresos dice: “Me gustaría ganar más, pero estoy satisfecho con lo que gano; alcanza para pagar a tres universitarias y a uno que va a la primaria”. Chito piensa que para mejorar aún más su situación, hace falta mercado: “Exposiciones en lugares con mucho nivel comercial”. Para él la mayor dificultad es la capacidad de producción y que ninguna institución lo apoya, “No hacen lo que nosotros necesitamos…es todo a puro pulmón”.

Cree que los jóvenes sí van a darle continuidad a la tradición alfarera “porque en la ciudad es lo que hay, y hay que fomentarlo; tenía que ser a través de las instituciones, pero no funcionan”.

Finalmente, para Chito los jóvenes toman lo que tienen a mano: “Así yo aterricé en la alfarería y no me arrepiento”. Agrega: “Sí hay futuro en la alfarería, porque si trabajás lindo, sí o sí, vas a tener futuro; hay que innovar siempre para forjar un buen futuro en esto”.

Para adquirir sus piezas en su alfarería, la dirección es: Ricardo Pérez c/ La Candelaria en Areguá,
Su correo electrónico chitocenteno_03@hotmail.com
Nº de celular 0985 903 268

No hay comentarios:

Publicar un comentario