ROMERO CÁCERES - Yiclócat, Chaco

El sueño de Romero es que otras personas compren sus dibujos, para que él pueda vender más y así conseguir lo que necesita. Una mesa y una silla es lo más urgente que necesita, también un cajón para guardar sus papeles y herramientas. Sueña tener algún día una casa de ladrillo. Su casa en Campo Ampu es muy precaria, de postes y carpas. También le falta un aljibe para tener agua potable. 

Romero es de origen Nivaclé. Nació en Yiclócat en el año 1981. Cursó cinco años de escuela primaria en Yalve Sanga, después cursó hasta el octavo grado en la escuela de Yíclócat, Hace cuatro años se casó con su esposa, originaria de la comunidad Campo Ampu, que se localiza a unos 200 km de distancia del centro de la colonia Neuland. Hace dos años (2013) se mudó con su esposa a Campo Ampu, donde cría cabras (tiene tres). A veces trabaja en limpieza de alambrados en las estancias cercanas.
Desde los 14 años, Romero empezó a tallar palosanto, lo que aprendió de su padre. Talla cubiertos de palosanto. Romero empezó a dibujar hace un año. Miraba a su tío Esteban, quien le animó a intentar también. Visita su comunidad de origen Yiclócat aproximadamente cada dos meses y aprovecha esta ocasión para vender sus dibujos y también a veces sus cubiertos de palosanto.

Romero señala: «Antes de hacer un dibujo, miro primero el campo, después pienso un rato y formo un dibujo. Dibujo animales porque me gustan. Cuando a alguien le gusta un animal, lo trata como su dueño. Quisiera contar a la gente, para que pueda vender más dibujos y así continuar dibujando. Dibujar me gusta más que cualquier otro trabajo. Cuando hago un dibujo me pongo contento, me hace feliz, si me sale enseguida». 

1 comentario: