OSVALDO PITOE - Pedro P. Peña, Chaco


Nací en Pedro P. Peña y crecí al lado del río Pilcomayo. Tengo dos hermanas y cuatro hermanos. Mis padres vivían de la pesca, de las chacras en las cuales plantaban batata, poroto, maíz, mandioca, zapallo y sandía y también tenían sus ovejas, cabras, vacas y caballos. Mi padre Guillermo Pitoe se iba a veces a trabajar como albañil y peón y mi madre Felicia Gutierrez sabía hacer tejidos de lana.

Con doce años  entré en la escuela. Como la escuela quedaba lejos del lugar donde vivíamos , tuve que quedarme en el internado con las hermanas misioneras. Solo en las vacaciones de verano podía volver a mi familia. Después de tres años dejé la escuela y me fui a trabajar a Argentina.

Cuando falleció mi hermano me fui a Filadelfia (Chaco). Busqué trabajo y me quedé en Cayin o Clim, donde vivo con mi esposa Rosa Giménez y mis hijos.

Hoy tengo un empleo fijo en el Hospital de la Colonia Neuland y hago trabajos de limpieza en el jardín. Pero en mi tiempo libre sigo dibujando. Dibujando no me quedo aburrido, dibujando pienso mucho y recuerdo mi infancia al lado del Río Pilcomayo. También me gusta pintar, me encanta crear algo. 

En mis dibujos y pinturas muestro como trabajan las mujeres – cosechando frutas, buscando agua y leña – así como los hombres, como van de cacería y pesca. También cuento en mis pinturas sobre el tiempo de la diversión: de los juegos de naipes y de la lotería. Pero más importante para mí son los dibujos del carnaval, donde aparecen  nuestros abuelos y antepasados. En esta fiesta recordamos y volvemos a reunirnos con  nuestros parientes u amigos fallecidos. Dibujo la persona que aparece como yagua-yagua (tigre), que baila y salta como el tigre. Las señoras vienen bailando detrás. Otros hombres se transforman en toro-toro (toro) y aparecen con cuernos grandes, con los cuales molestan a las señoras que bailan, entonces otros enmascarados salen a atropellar al toro-toro. Aparecen también otras personas que representan cuchi-cuchi (chanchos); se ensucian en el tajamar y llenas de barro aparecen y tiran el barro con ramas a los espectadores. La Máscara con plumas blancas representa al tuyuyú (jabirú). La música de la flauta y del tambor así como los gritos acompañan el baile en el carnaval. Cuando era joven me gustaba el carnaval y me iba a bailar con la máscara de gyraque hua (águila negra). Mi máscara estaba confeccionada de chapa, revestida de papel y un trapo negro, y llevaba las plumas del águila negra.

Frecuentemente mis hijos, que están a mi lado, pintan también y dibujan juegos de niños.

Suerte que yo sé dibujar, y que a la gente le gusta mis obras y las compran. Con esto consigo algo para mantener a mi familia. Sería lindo si pudiera vivir de la veta de mis obras. Es decir, ganar así lo que necesitamos y adquirir un lote donde podamos vivir más tranquilos con  nuestros hijos.
Osvaldo Pitoe, diciembre de 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario