CLEMENTE JULIUZ - Colonia 2 de Campo Alegre, Chaco


Clemente sueña hacer pinturas en superficies grandes, como en tablas grandes o letreros y paredes. Actualmente dibuja y pinta sobre una precaria mesita o una tablita en su regazo, sentado en una silla afuera de su casa. Para hacer grabados de madera necesitaría una mesa de trabajo más grande. La ganancia de la venta de su arte solo le alcanza para la alimentación de su familia. Le gustaría ganar más, especialmente para poder mandar a sus hijos a la escuela. 
Clemente Juliuz es Nivaclé y nació en 1972, en Colonia 2 de Campo Alegre. Cursó la escuela básica hasta el octavo grado en Campo Alegre y dos años en el colegio de Yalve Sanga. Por falta de recursos económicos no pudo terminar el Nivel Medio y empezó a trabajar en la cooperativa de su comunidad. Clemente está casado y es padre de una hija de 16 años y dos hijos, de 14 y 12 años. Consiguió una casa de ladrillo con tres habitaciones pequeñas, construida por el proyecto gubernamental Senavitat. En su casa vive, además, el tío de su esposa.

Clemente cuenta: «Me gustaba dibujar desde chiquitito, siempre jugamos en la casa, dibujando en la pared, practicaba hasta que me salía bien. Recuerdo bien que dibujé un soldado que pisa una sandía. Escuché que hay gente que vende sus dibujos y que ganan algo con eso e intenté también. Me gusta dibujar y pintar animales, insectos, hojas del monte y flores. Sale de mi imaginación, del monte y del medio ambiente. Tengo más de miles de pensamientos, si me sale, pero es difícil, especialmente captar los diferentes tonos de colores que se observan en el monte. Observo y busco en el campo; con mis hijos agarramos los insectos, miramos bien juntos y luego dibujo. Enseño también a mis hijos, a mi hijo menor le gusta dibujar».
Según Clemente, sus dibujos llevan el siguiente mensaje: «Que pare la deforestación, ya es suficiente, porque ya casi no hay más monte. Los animales no tienen más adónde ir.No soy el único que está mirando el monte, casi no hay más bosques y flores, y los insectos, como las abejas, ¿de dónde van a conseguir la miel? Es muy importante, los blancos tienen que pensar también».
Añade: «Me gustaría que me conozca la gente y que siga comprando mis obras. Es como una colaboración para nosotros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario