MARCOS ORTÍZ - Chaco`i, Chaco

Marcos sueña tener una mejor casa para poder trabajar adentro. Ahora trabaja bajo la sombra de un árbol o al lado de la pared de su casita. Su casa actual es pequeña y una parte está formada solamente de postes con carpas y telas. Su mesa de trabajo consiste en un taburete de hierro con una tablita encima, cuenta con apenas una silla. Le hace falta una mesa de trabajo.

Marcos Ortiz es Nivaclé. Nació en el año 1952 en Chaco'i, cerca de Villa Hayes. Sus padres, originarios del río Pilcomayo, estaban de visita con sus parientes Maka en Chaco'i, tiempo en que nació Marcos, el segundo de siete hijos. Marcos pasó su niñez entre los Maká, asistiendo a las primeras clases escolares en una escuela misionera. 
Cuando Marcos tenía unos 10 años, su familia volvió al Chaco central. En la escuela de Yalve Sanga terminó el sexto grado y después se desempeñó como jornalero. 
Al casarse se mudó a Yíclócat, donde llegó a conocer a un escultor Wichi que le enseñó a tallar animalitos de palo santo. Sus animales preferidos son los chanchos silvestres. Con sus tallas ganó un premio en un concurso navideño del Bosque de Hermann Guggiari, lo que le animó a seguir tallando figuras hasta la actualidad. Su pariente Esteban le motivó a dibujar sus animales preferidos y así empezó a dibujar hace un año.
A Marcos le gusta dibujar para quienes aprecian sus dibujos. Le encanta dibujar animales, especialmente chanchos silvestres -los tagua- y zorrillos. 

Cuenta: «Primero estudio, despacio pienso qué quiero trabajar. Hay muchas cosas en mi mente, primero veo un chancho y después otros animales. Después, cuando ya sé lo que voy a dibujar, termino más pronto. El monte es lo más difícil de dibujar, por las hojas. Primero dibujo los animales, después el monte y al último, el pasto. Trazo las líneas primero con lápiz y después pinto con el bolígrafo. Los zorrillos tengo que pasar dos veces con el bolígrafo para que queden bien negros. Termino un dibujo en dos días, si trabajo bien». 
Se inspira en el medio ambiente, en los árboles de su patio -en sus ramas y hojas, cuando la luz pasa a través de ellas- y en el campo cercano a su casa. A veces se va al monte para observar las formas de los árboles y arbustos.
Marcos dibuja para ganar su sustento diario, pero su ganancia solo cubre los víveres más básicos; para la carne, por ejemplo, ya no le alcanza. Desearía ganar más para mejorar sus condiciones de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario